BIENVENIDXS AL RITO
Gran parte de la redacción del Querido Diario siente un profundo fanatismo por este músico, razón por la cual resultó imposible abarcar en esta todo lo que realmente nos hubiera gustado. Sabemos que en varios puntos nos faltó sumar información, pero la realidad es que poner todo lo que nuestro corazón anhelaba iba a resultar en una carta de amor eterna. Para zanjar esta deuda para con los fanáticos como nosotrxs, dejaremos links a distintos contenidos para que, los que así lo desean, puedan profundizar más sobre la vida y obras de este maravilloso artista.
Secuencia Inicial - Introducción
Luego de darle introducción al concepto de “Proceso Creativo” hace algunas semanas, nos dispusimos a desarrollar el método particular que llevaron a cabo diferentes artistas. Nuestra primera elección fue Gustavo Cerati (fanatismo ALERT). Más allá de lo que sentimos por él, nos parece un gran ejemplo como para comenzar este hermoso recorrido que nos llevará a investigar a diferentes personalidades.
Siempre es hoy - Cerati Eterno
Gustavo Adrían Cerati nació el 11 de agosto de 1959, en Buenos Aires. Fue el músico más influyente de Latinoamérica y llenó estadios en cada país que visitó. En sus casi 30 años de carrera abarcó una enorme cantidad de estilos musicales y logró llevar su música hacia otro nivel. Gran parte de su repertorio se mantuvo actual pese al paso del tiempo, y esto se debe no sólo a la calidad de la obra y al nivel de producción que implicó sino también al proceso creativo que fue construyendo a lo largo del tiempo.
Tu Locura - Vínculos musicales
Su pasión por la música hizo que desde muy chico se interesara por las nuevas bandas, por lo que ocurría en el viejo continente o en Norteamérica. En Argentina, todo ese movimiento estaba en off debido al proceso militar, pero gracias a viajes de su padre y allegados logró hacerse de varios discos de distintas bandas que luego marcaron su carrera, como The Beatles, Hendrix, The Who, The Police, The Cure y The Specials, sólo por nombrar algunas.
Su amistad con Zeta se inició en los iluminados pasillos de la Universidad de El Salvador, cuando se dieron cuenta de que compartían los mismos gustos musicales y que ambos estaban interesados en trasladarlos a una banda propia. Con Charly fue parecido: lo conocieron gracias a que el baterista se quiso levantar a la hermana de Gustavo y ella, entre risita va y risita viene, le comentó que su hermano escuchaba la misma música que él. Charly un día llamó a lo de los Cerati, atendió Gustavo y el resto es historia.
Con el correr de los discos fueron sumando nuevas influencias, tales como Talking Heads, Bowie, Pink Floyd, Squeeze y muchos más. La cuestión es que la experimentación con nuevas bandas y nuevos estilos musicales nunca paró. De hecho, cuentan que cada vez que viajaban a EEUU, GC hacía destrozos en las casas de música. Quería conocer absolutamente todo lo que pasaba. Un obse hermoso.
Esta locura por conocer distintos estilos hizo que toda su obra se viera reflejada por estas influencias. Desde el uso de samples (tranqui, profundizamos más adelante), hasta los looks con los que se presentaban ante el público.
Cuando lee y ríe - Su relación con la literatura
El despliegue musical de GC también estaba vinculado a su relación con la literatura. Él estaba muy interesado en las teorías del universo (tiempo y el espacio y esas cosas) y por eso se veía atraído por la obra de Borges, que hacía alusión a este tipo de temas. Así se inspiró para componer canciones como “Aquí y Ahora” o para crear lo que sería el último disco como banda, “Sueño Stereo”. De hecho, la relación que tenía con la obra de Borges era tan grande que existen hasta ensayos escritos (dejamos link en el final de la nota).
Edgar Allan Poe fue otro de sus inspiradores. Acá no hay mucho secreto, ya que una de las mejores canciones de Soda lleva el mismo nombre que uno de los cuentos del autor: Corazón Delator.
También podemos encontrar influencias de Alejandra Pizarnik en “Ahora es Nunca”, del disco “Amor Amarillo”.
Del Nobel Octavio Paz tomó parte de su obra para colocarla en canciones como “Puente” o en “Amor Amarillo”.
Cortázar, García Lorca y Horacio Quiroga se ven también reflejados en su obra.
Usa el amor como un Puente - Sus relaciones como disparador
En cada disco tanto de Soda como de solista, se observa una clara influencia de sus relaciones amorosas del momento. Por ejemplo, "Amor Amarillo", su primer disco solista, está inspirado en su relación con la chilena Cecilia Amenabar con quien tuvo sus dos hijos. La partida a Chile sumado al hecho de estar esperando su primer hijo fueron fuentes de turbulentas emociones indispensables para crear el disco.
En Dynamo, el álbum lanzado por Soda en el año 88', GC describió de punta a punta lo que sintió por una ruptura amorosa, comenzando por el rompimiento en sí y terminando por el desapego emocional. Quien pudiera transitar así un duelo.
En "Ahí Vamos", el disco más rockero de GC como solista, parte de las letras de las canciones están inspiradas en su relación con Deborah del Corral, quien lo dejó por un conocido de él momentos antes de entrar en el estudio de grabación.
Soy un Simulcop - Sus conocimientos técnicos
Es indiscutible el talento que GC tenía no sólo con los instrumentos musicales, sino con aquellos netamente de producción. Son numerosos los testimonios que cuentan sobre la habilidad que tenía con la consola MPC, la cual utilizó desde finales de los 80’ para crear las bases de sus obras. Es más, hasta llegó a grabar un disco entero en esta pequeña consola utilizando los famosos samples (tranqui, un poquito más adelante nos adentramos en esto).
Flavio Etcheto, músico y amigo que acompañó al artista durante su carrera, contó que se pasaban horas leyendo los manuales de los instrumentos o de las consolas. Gustavo necesitaba tener un profundo conocimiento sobre la materia prima para lograr exprimir todo su potencial al máximo.
Te llevo para que me lleves - Saber vincularse
Una parte vital de su proceso fue rodearse de gente que él consideraba muy capaz para alcanzar los objetivos que estaba buscando en ese momento en particular. Por esta razón, en toda su historia como músico fue acompañado por grandes artistas, como Richard Coleman, Federico Moura, Zorrito Von Quintiero, Twitty Gonzalez, Daniel Melero, Carlos Alomar, Charly García, Spinetta, Flavio Etcheto, Andrea Alvarez, Leo García y Fernando Samalea, sólo por nombrar algunos (“ey, pero no nombran a Zeta y Charly”, ¿hace falta?). Todas personas tremendamente talentosas que, a su vez, trabajaron con los mejores músicos de la generación.
Tanto irme por las ramas - Experimentar
Otra premisa consistió en nunca parar de experimentar, buscar en lo nuevo algo que pueda ser de valor para crear algo único.
Este proceso se vio reflejado en toda la discografía, pero acá nombramos sólo algunos ejemplos:
- "Canción Animal", disco lanzado en agosto de 1990, ya contenía todo el sonido que luego se escucharía durante esa década 90´
- "Colores Santos", emitido en 1992, ya explotaba la música electrónica tal como la escuchamos en los años 2000´.
- "Dynamo" y su relación con el Shoegaze, un movimiento que tuvo muy poca repercusión porque fue tapado por el grunge noventoso, pero que dio pie a uno de los mejores discos de la banda.
- "Verbo Carne" y el uso de la filarmónica de Londres en Abbey Road para grabar un sólo tema (luego, esto lo llevaría más allá con 11 episodios sinfónicos)
- "Fuerza Natural" y la mezcla de folklore argentino y el new folk yanqui, más rock&pop. Un álbum que podés poner en cualquier viaje.
Que lo oculto se vea - Samples
Un sample es básicamente un recorte de un sonido que fue grabado en cualquier soporte, que se reutiliza como instrumento musical en una composición nueva. Es como si tomaras el riff de “Don” de Miranda (mirá como te lo metemos en la cabeza y no te lo sacas NUNCA MÁS), y lo pones en loop a modo de base, para luego ir sumando otros samples encima de lo que se te ocurra, y así terminar con algo completamente nuevo. Y bueno, como seguramente lo viste venir, Cerati era EL UNO en el uso de los samples.
Desde finales de los 80 comenzó a explotar esta técnica gracias a la consola Akai MPC, la cual le permitía generar estos recortes y armar sus propios temas donde sea que esté. Varias canciones que luego formaron parte de su discografía fueron desarrolladas en ambientes poco convencionales, como cuartos de hotel o aviones, y únicamente con esta consola que lo acompañó hasta el final de su carrera.
Ejemplos de su uso hay cientos, y quien se encarga de la edición de este Diario no está de acuerdo con ponerlos porque le parece mucho, por eso al final de la nota les compartimos un video del gran Fede Bareiro y una lista de Spotify que cuenta con todas las canciones originales que GC sampleó y el tema donde lo utilizó.
Señales luminosas - Cuando cae la idea
Como sucede en casi todas las personas que se disponen a crear algo, existe un momento de iluminación. Una chispa que se dispara en algún lugar del cerebro, donde se unen ideas que uno no pensaba que tenían relación y donde se genera una explosión. Neurocientíficos nombran este momento como “mente difusa”, donde el cerebro se permite cruzar y relacionar ideas instaladas en los lugares más recónditos de la mente para generar algo nuevo. Como si fuesen samples, pero con cosas que tenemos en el subconsciente.
Todo estos distintos detalles que fuimos nombrando (su obsesión por la música, por los detalles, por las personas que lo rodean y mucho más) fue generando un sinfín de información que luego le servía para generar ese efecto dominó cuyo resultado era fue maravillosa obra.
Compañeros de grabación cuentan que era normal que Cerati llegase al final de la grabación sin las letras y que de golpe, de un día para el otro, aparezca con un cuaderno completo de hermosas poesías.
En tu nombre - Nos habla Samalea
Como no somos más que humildes fans de su obra, le pedimos a Fernando Samalea (músico, compositor, escritor, crack, etc) si podía darnos su idea sobre proceso creativo y si, además, no nos contaba un poco sobre Gustavo.
Fernando se pasó.
Nos tiró casi 6 minutos de cátedra.
Acá algunos extractos:
“Los procesos creativos entran en el plano de lo misterioso”
“Una mezcla del cerebro y las emociones”
“He sido testigo de cómo algo pasa de ser dos o tres notas a una melodía que entra en el inconsciente popular”
“Los viajes en motocicleta me resultan útiles para bajar la idea”
“En el caso de Gustavo, una progresión de acordes que escuchaba se podía convertir en otra cosa. Es como si la idea se apropiase de la persona. Como Mediums. A Charly le pasaba igual”
“Las canciones más hermosas que he escuchado son las que tienen vida propia, que parecen que nunca fueron escritas por nadie”
“A veces, para componer las letras, artistas como Charly García o Cerati, esbozaban palabras en un idioma inventado para luego adaptarle la letra con esa melodía”