QUEREMOS PREGUNTAR
Welcome welcome a la primera entrega formal de este ciclo que el público ha de llamar cariñosamente “Let’s Branding Together” (o nosotros le pusimos ese título y queremos que pegue, no sé). En esta primera temporada, vamos a adentrarnos en los capítulos introductorios donde se presenta a los personajes y se desarrolla el tema que nos convoca. Sí, vamos a hablar de la etapa de investigación ❤️
Llega un proyecto a nuestra puerta: “Hola, ¿qué tal? ¿Gusta pasar? ¿Una galletita de canela antes de despegar?”. Mimo va, mimo viene, pedimos datos muy básicos (industria, mercado objetivo, nombre si lo tienen y no mucho más) antes de concretar una entrevista hecha y derecha. ¿Por qué? Porque para hacerte un cuestionario genérico y falto de amor están las empresas serias, nosotros NECESITAMOS CUSTOMIZAR.
El objetivo de solicitar estos datos muy escuetos es evitar, dentro de lo humanamente posible, cualquier sesgo a la hora de armar un panorama general de la situación del mercado: quiénes son los principales actores, qué están haciendo, qué y cómo dicen lo que hacen, si hacen lo que dicen que hacen, y demás pormenores. En base a la información obtenida, armamos un cuestionario más o menos extenso, más o menos apasionante, más o menos tedioso, como cualquier camino de autodescubrimiento, y concretamos fecha para la entrevista.
Parte de este cuestionario se hace en modo presencial/zoom y parte con el clásico y ancestral Google Form, donde se incluyen memes especialmente seleccionados para garantizar el disfrute de la experiencia. ¿A qué apelamos en el modo presencial/zoom? Pues, a la espontaneidad claro: si algo nos enseñaron 15 años de psicoanálisis lidiando con los mismos problemas, es que cuando una persona se relaja y se siente en confianza, sale la magia (“Abajo el SuperYo, arriba el acto fallido” una remera que diga). El objetivo es crear un espacio seguro y amable, donde prime la sinceridad entre todas las partes involucradas. Si el objetivo de tu proyecto es cambiar la forma de ver el mundo, decilo. Si lo hacés por la guita, decilo. Si lo haces para que tu vieja reconozca finalmente tu valor y transites de una vez por todas ese Edipo, bueno, en esa estamos todos compañerx.
De ahí, desgrabamos, verificamos, mandamos link al drive para re-chequear respuestas y, con el visto bueno, avanzamos a la siguiente y más apasionante etapa titulada “Así manejamos la frustración por no haber entrado a CONICET”: INVESTIGAMOS. Pero no para decir “uh, googleé una banda”, INVESTIGAMOS REAL BAD. Los analytics de la competencia explotan con nuestras entradas, los autores que hablan de la temática se convierten en best sellers de la noche a la mañana, los estudios sobre las características del target no entienden por qué tienen tantos likes. Buscamos referentes en todas las áreas, citamos y ponemos notas al pie, todo lo que quieren lxs guachxs. En medio de este estado de emoción violenta, empezamos a volcar la info en una serie de esquemas especialmente diseñados para la ocasión para ordenar tanto disruptivo insight junto.
Con toda esta data, vamos a empezar a trabajar en conjunto con el cliente sobre la identidad de la marca, cuáles son sus diferenciales, cuál va a ser su personalidad y, sobre todo, cuál es su razón de ser en este mundo caótico y pandémico.
Si te gustan los esquemas de análisis, los excels y toda clase de juegos mentales, no te pierdas la próxima temporada.